viernes, 26 de abril de 2013

Enredados

*Se estrena grupo Centauros con blindaje
*Que dijo la mamá de De la Rocha que siempre no
*Listos precandidatos para celebrar o llorar este domingo
*La incongruencia de la libertad de expresión




*Con su recién estrenado grupo Centauros y toda la cosa, el alcalde Marco Quezada quiere hacer del Centro Histórico todo un lugar de ambiente, donde como en la canción de Juanga “todo será diferente”, con mesitas a la luz de la luna, instaladas a media calle para ofrecer a los paseantes otra alternativa de entretenimiento. Para ello ya dijo que quiere prácticamente blindar todo el Centro con policías que andarán a pie y en bicicletas, con diversos horarios que concluirán algunos hasta las tres de la mañana. La cosa no es para menos cuando, digan lo que digan, los homicidios se siguen presentando a diestra y siniestra. Sin embargo, la sensación que a cualquier mortal despierta al ver tanta seguridad, es precisamente la falta de ésta, si Chihuahua fuera seguro no se necesitarían tantos elementos. ¿A poco no?

* Apenas en febrero dejó el “Chihuahua vive” para ir a atender la delegación del instituto de los adultos mayores, el INAPAM pues, y ahora Jesús de la Rocha, o el de arriba, dice que dijo su mamá que siempre no. Desde su llegada llegó pensando que todo seguiría siendo miel sobre hojuelas y ¡oh decepción! Resultó que la delegación no contaba ni con un gran número de personas a su cargo ni con un sueldo como al que estaba acostumbrado, al pasar de 60 mil pesos en Gobierno del estado a sólo 25 mil en el Gobierno federal. Por si fuera poco, a don Jesús le quiso dar un infarto al ver que su parque vehicular consistía en un triste Sedan de cuatro puertas ahí todo mugrosito, que los del instituto no alcanzaron ni a lavar cuando llegó de improviso. Así que agarró sus chivas y dijo “aquí se rompió una taza” y se fue feliz y contento a buscar un mejor lugar desde donde servir. Deveritas.

*Quienes ya se frotan las manos son los precandidatos, únicos y no,  a los diversos puestos de elección, ya que este domingo en un cierre de película, para algunos, se definirá finalmente quiénes van por las candidaturas. En el caso del PRI ya se sabe que sus candidatos “únicos de unidad única” serán tan sólo ratificados como tales, cuando reunidos en convención, los delegados priistas ni siquiera tengan que decir “sí, acepto” sino únicamente levantar su manita no tan santa, para concretar el dedazo que se dio ya días antes, aunque ellos, bien portados, lo llamen de otra manera. Por el lado de los azules, el escenario se asoma verdaderamente pintoresco, por un lado los tres precandidatos a la Alcaldía de Chihuahua y los dos por la de Juárez, medirán su verdadera fuerza política y de paso el real apoyo que han mostrado las vacas sagradas para algunos de ellos; y por el otro buscarán a todas luces dejar atrás y para siempre el recuerdo aún molesto del llamado “cochinero azul” que representó su última elección interna. Así pues, la moneda está en el aire.

*Mientras periodistas y activistas de todo el país se organizan para marchar y manifestarse en Xalapa este domingo, algunos incluso de manera virtual, por las agresiones y homicidios contra medios y reporteros de todo el país y por el primer aniversario del homicidio de la reportera Regina Martínez, en la reunión de este jueves de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación del Senado de la República, integrada por representantes de diez entidades, Chihuahua sería representada nada menos que por el coordinador de Comunicación Social de un estado donde la libertad de expresión se calla a “conveniazos”, de un estado donde se tiene una larga lista de agresiones, todas sin justicia ni avance en las investigaciones; de un estado donde sólo tres de sus muertos están en la lista de la comisión, de un estado que precisamente va en contra de uno de los puntos centrales del plan de trabajo de los senadores, el de “trabajar para que periodistas y medios de comunicación puedan seguir gozando de la libertad de expresión, de decir no sólo su verdad, de decir la verdad, que es lo que el pueblo de México les demanda”. Ver para creer.