viernes, 24 de mayo de 2013

Ciudadanos exigen una verdadera democracia, no simulaciones


¿Austeridad?, ¿justicia y libertades? ¿Estado laico?, ¿educación de calidad?, cuestiona un grupo de ciudadanos que iniciaron el movimiento “Cien horas por la democracia y todos los derechos ciudadanos”.

Inconforme con el gobierno de César Duarte Jáquez en Chihuahua, un puñado de ciudadanos y ciudadanas, decidieron manifestar su hartazgo ante la situación electoral que consideran deplorable , consideran que  sólo hay una simulación de democracia partidista.



Apostados en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, a un costado de la emblemática cruz de clavos, los  ciudadanos decidieron denunciar al Gobierno del Estado, evidencian el sometimiento que hay del poder legislativo y judicial, la ausencia de voces en el congreso para reivindicar los derechos, el control absoluto de los medios de comunicación.

Desde el martes pasado, han manifestado que muchos municipios están controlados por el crimen organizado ante la ausencia gubernamental, las víctimas de la injusta guerra continúan, a las mujeres se les han cerrado las puertas cuando reclaman justicia.

En los muretes alrededor de la plaza colocaron varios pósters con la promesas que César Duarte hizo: "Nos prometieron honestidad... ¡y nos mintieron!", “nos prometieron austeridad,  respeto ciudadano, laicidad, seguridad”, entre otros derechos.

En el póster de educación de calidad, se muestra la foto de Duarte con Elba Esther Gordillo, la ex líder sindical del SNTE acusada de fraude. Otra imagen destacada es la del fiscal Carlos Manuel Salas, caracterizado de Napoleón donde se puede leer: “nos prometieron libertad... y nos cortaron la luz”.

 
El grupo promotor está integrado por ciudadanos de izquierda que durante años han acompañado a diversos grupos en sus luchas sociales y reivindicatorias, desde campesinos, mujeres e contra del feminicidio, violencia, vivienda, es decir, problemas que existen en la comunidad y que no son atendidos con diligencia por las autoridades.

Luz Estela Castro, abogada y derecho humanista destacó que existe un teatro que simula cuestiones de carácter democrático; "no podemos permanecer callados, decidimos realizar esta jornada".

Ella al igual que otros actores de izquierda fueron fundadores del PRD, sin embargo este partido también cayó en la simulación y ya no es una opción, por lo que decidieron hacer pública su renuncia colectiva.


Denunciaron que en plena época preelectoral, la prensa está silenciada. “Esta  jornada ciudadana no se ha cubierto por parte de los medios de comunicación, ello habla del control mediático que se tiene por parte de gobierno del estado, Chihuahua es escandalosamente una de las entidades donde más recursos públicos se destinan a los medios de comunicación”, dijo Luz Estela Castro.

 "Parece que aquí es más importante estar en un baile, poner ña carrera de motocicletas menos ciudadanas y ciudadanos que están frente al Palacio de Gobierno exigiendo una democracia real", enfatizaron los manifestantes.


La jornada “Cien horas por la democracia y todos los derechos de los ciudadanos” es un esfuerzo para evidenciar los malos manejos administrativos que se gestan desde Gobierno del Estado y en los partidos políticos.

El activista Gabino Gómez destacó que el país se está desmoronando y el estado está consumido en una serie de carencias y violación a los derechos humanos, "Estamos frente a una ciudadanía que no está reaccionando a estas circunstancias".

Los ciudadanos y ciudadanas que participan en esta jornada  han sido descalificados en varias ocasiones por pertenecer a un partido polític
o. Ahora se han deslindado públicamente del PRD, ya que buscan que esta jornada logre incidir en la sociedad, para que despierten.

“Todo hace indicar que el proceso que se avecina van a arrasar quienes están en el gobierno, en su afán de controlar todo”, advirtieron los manifestantes y destacaron que lo más probable es que la ciudadanía sólo se atreva es a no salir a votar, lo que no representa un cambio social que impulsará una situación de hegemonía legitimada en una mínima expresión.

Las puertas de Palacio de Gobierno se mantienen cerradas, en ocasiones abren una puerta, pero está flanqueada por un nutrido cuerpo de seguridad.

"Tengo toda mi vida en la plaza Hidalgo, nunca habían cortado la energía eléctrica, ahora nos la cortaron, vinieron y pusieron cadena con candado,  es una corrientada", dijo Gabino Gómez.
Los manifestantes se proveyeron de una planta de energía eléctrica, pues nada acallará sus reclamos, a pesar de que la situación evidencia una vez más el totalitarismo del gobernante en turno.

Otra integrante del movimiento dijo que el pueblo de Chihuahua está lastimado por las ejecuciones, las madres de las mujeres víctimas de trata, las familias de personas víctimas de desaparición forzada, los feminicidios y es una falta de sensibilidad que el gobernador César Duarte Jáquez se exhiba con Juan Gabriel o bailando con el grupo Primavera, eso habla del poco tacto y empatía, es necesario tener más sensibilidad.

 En este estado se desprecian los derechos humanos y se simula que todo ha mejorado, se criminaliza la protesta social, la libertad de expresión esta encadenada o corrompida por el dinero de gobierno, señalaron.

Otra de las promesas fue trabajo y ni siquiera se han recuperado las plazas laborales de finales del siglo XX, en Chihuahua somos dependientes de la industria maquiladora de exportación que paga sueldos miserables, sentencia el manifiesto de la campaña.

Enfatizan también que prometieron educación de calidad y al frente de las instituciones educativas están personas sin visión.
Las empresas mineras controlan, devastan y contaminan territorios; existen camarillas controlando los partidos políticos para consolidar los intereses de unos cuantos: “nos prometieron honestidad y sólo vemos corrupción y ausencia de transparencia”, continúa.

Prometieron que los pueblos indios serían respetados al igual que sus territorios, y a la fecha hay varios juicios por despojo e invasión, tampoco los han rescatado de la marginación y miseria. Prometieron austeridad y sólo se ve dispendio.

 Los manifestantes dijeron que es momento de levantarse y luchar por el poder de los ciudadanos, exhortaron a caminar juntos por la democracia y todos los derechos.