jueves, 23 de mayo de 2013

Buscan una oportunidad de empleo para combatir la violencia





Con una inversión de 10 millones de pesos se busca crear un Centro Multimodal de Desarrollo Sustentable en el asentamiento Oasis, con lo cual se pretende que las mukiras (mujeres) tengan empleo y puedan sacar adelante a sus familias, a la vez combatir la violencia y la delincuencia.








Delicioso caldillo de carne con papas y sopa de repollo

El proyecto fue presentado en el comedor del asentamiento, donde las mujeres indígenas pertenecientes a la asociación Ayúdanos a Salvar el Campo y a la Empresa Integradora La Tarahumara, representada por Alma Rosa Núñez, solicitaron una oportunidad de empleo y desarrollo.

Bosquejo del Centro que desean construir en el asentamiento indígena 


El proyecto fue presentado por Marco Magdaleno, representante del Consejo de Dirigentes Políticos de la delegación de Chihuahua, quien explicó que el proyecto beneficiaría a 461 familias que viven en el asentamiento, donde además de una fuente de empleo tendrían espacios de recreación, centro de cómputo, área de estudio para los menores, cuneros, cocina-comedor, enfermería, salón de usos múltiples, oficinas y un centro de reciclado de basura que si bien no les permitirá vivir de ello, sí les ayudará a obtener ingresos para el mantenimiento del edificio.


Alma Rosa Núñez además explicó que ya forman parte del catálogo de proveedores de Gobierno Federal, tras el evento nacional Véndele a Gobierno Federal.
Se realizaron varias gestiones, entre ellas entrevistarse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien atendió a Paula Holguín, una indígena que ha destacado al ser la encargada del taller de costura del asentamiento, quien dijo que todas las pequeñas cooperativas que forman parte de la Empresa Integradora La Tarahumara se registraron como proveedoras de Gobierno Federal.



A la fecha se encuentran listas para trabajar las mujeres de 7 talleres ubicados en El Oasis, Colonia Soto, Punta de Agua, San Juanito, Guachochi, Maguarichi y Magdalena, Balleza, quienes sólo esperan los contratos. En total son 300 las mujeres que están capacitadas.
De la misma manera estas mujeres han integrado a jóvenes de la comunidad para que realicen los trabajos más pesados del taller, de esta manera pretenden darles empleo para que no se dediquen a delinquir.

“No queremos andar de limosneras, queremos trabajo, contratos porque con trabajo se puede realizar todo”, enfatizó Paula, quien junto con Alma Rosa Núñez son las principales impulsoras de los centros multimodales de desarrollo sustentable.

Las mujeres que se dieron a la tarea de cocinar un delicioso caldillo de carne con papas, sopa de repollo y tortillas para la presentación del proyecto, dijeron que sólo quieren una oportunidad de empleo.




Marco Magdaleno, destacó que estos centros multimodales tienen como objetivo desarrollar personas económicamente sustentables en beneficio propio y de sus familias tomando como base la productividad y la armonía con su ambiente.




Proyecto arquitectónico del Centro Multimodal de Desarrollo Sustentable
El centro requiere una inversión de 10 millones 611 mil 655 pesos, para la construcción del centro en dos plantas, pues se pretende que cuente con servicios de atención infantil, donde impartirán valores, ayuda educativa, cuidados primarios en alimentación y apoyo médico básico.








Se busca que las mujeres y sus familias eleven sus niveles de vida al contar con un centro con servicios enfocados a satisfacer sus necesidades.

Alma Rosa Núñez
El Centro Multimodal de Desarrollo Sustentable contará con paneles solares a fin de disminuir costos de energía eléctrica, materiales y acabados que no dañen su salud, así como pinturas verdes que sean de bajo mantenimiento, además se busca replicar este modelo en otros municipios.