lunes, 27 de mayo de 2013

Enredados

*Inauguran con Juanga la X de Juárez

*Y la austeridad, apá?

*De política y religión

*No me defiendas, comadre!


*Resulta que con gran bombo y platillo se inauguró el pasado fin de semana la famosa, y algunos dicen “espantosa” X en remembranza del entrañable Chabelo, de Ciudad Juárez. Claro que no podía faltar quien se ha convertido ya en el artista del sexenio, el mismísimo Divo de Juárez Juan Gabriel, presentado nada menos que por el alcalde Teto Murguía, quien ante la rechifla y mentadas de los juarenses mejor le pasó el micrófono al gobernador César Duarte, quien seguro de sí dijo no sufrir demostraciones tan cariñosas porque “yo sí estoy bien agarrado” al lado del cantautor. Ya más noche, dicen los enterados, el candidato a alcalde juarense Enrique Serrano sintió que las estrellas le hablaban, al sentarse nada menos que al lado del famoso Divo, como una manera de recibir todo el apoyo de Duarte y su amigo artista, quien cada vez cambia más las canciones.

*Y al interior del Palacio varios allegados al titular del Ejecutivo no están tan felices, aunque de cantar una canción de Juanga ellos se irían por la ultra conocídisima “No tengo dinero”, ya que así dicen que casi están con eso del plan de austeridad del que se dicen no cansados sino hartos. Y es que, dicen ellos, el famoso plan sólo llegó hasta su nivel, no más arriba, donde al contrario, cada vez se gasta más. Aunque no pueden despotricar, se sabe que sólo le siguen la corriente al gober, pero se reúnen en lo oscurito para poder planear “La retirada”, que aunque no es de Juanga también se oye bonito. Y otros que están pensando también en retirarse son varios militantes del PRI, porque señalan, andan trabajando nada más que “dioquis” cuando se sabe que, hagan lo que hagan, los puestos ya están todos repartidos. El enojo viene entonces porque “para qué nos hablan para trabajar en campaña, cuando ya todo está repartido?”. Así, dicen y dicen bien, no se vale.

*Quien no ha perdido para nada el tiempo de hacer campaña aun cuando no arranca de manera oficial todavía, es, Aidé, la esposa del candidato priista a alcalde de Chihuahua Javier Garfio. Siguiendo el mal ejemplo de mezclar la gimnasia con la magnesia o la iglesia con la política, Aidé tuvo el desatino de promover a su esposo nada menos que en una reunión de un grupo cristiano, cuyas integrantes, todas mujeres, quedaron muy molestas. Claro que quien la invitó, la esposa de un funcionario de Gobernación e integrante del grupo “Mujeres generadoras de cambio”, no hallaba dónde meterse, cuando vio que todas echaban chispas del enojo de que Aidecita mezcló el tema de la religión con la política. Justa razón.

*Y a propósito de mujeres enojadas, la campaña española contra los estereotipos que trató de replicarse en Chihuahua como apoyo a un foro de jóvenes, no fue del total agrado de muchas, que se quejaron de que la imagen de la conocida puerquita Miss Peggy, junto a la leyenda “Barbie estás acabada", es en sí misma una contradicción. ¿Por qué si se dice que se lucha contra la discriminación, esta foto pareciera decirnos que lo opuesto a una barbie es una marrana? ¿Por qué luchar contra un estereotipo usando otro? ¿Por qué usar un animal? Es la imagen de Millenta Feminista que en España abordó hace algunos años la lucha contra los estereotipos, considerados éstos como una causa de la violencia de género. Pero por muy bonita que aparezca la Peggy en la foto, por mucho rosa que le pongan, es a todas luces una imagen que discrimina a quienes no están como barbie, y otras que bien podrán decir “yo no soy una barbie, pero tampoco una marrana”. Mala elección quizá.