jueves, 16 de mayo de 2013

Mezclan partidos su ideología en Chihuahua en candidaturas comunes y coaliciones

Con un presupuesto total de casi 150 millones de pesos para los siete partidos políticos registrados en Chihuahua, cinco de estos decidieron reunir su “fuerza” y contender en coalición o candidaturas comunes.

En este proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional ya no sólo irá junto a sus viejos aliados, sino que ahora también lo hará con el Partido de la Revolución Democrática.




Al cerrar este miércoles el registro para las candidaturas comunes dentro de la entrega de la Plataforma Política para la contienda electoral del 2013 de los partidos políticos, se dio a conocer que el PRI registró 71 fórmulas unidas tanto para Alcaldías y Sindicaturas como para el Congreso del Estado.

El PRI va con sus aliados el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y el Nueva Alianza en seis municipios, donde se llevará un logotipo único y plataforma conjunta.

En otros 53 municipios, el PRI irá junto con el PANAL y el PVEM, pero cada partido irá con su propio logotipo y plataforma política, aunque en la práctica representen lo mismo.

Dos partidos que usualmente no tendrían nada que ver, el PRI y el PRD, irán juntos en siete municipios, siendo uno de ellos la capital del estado, donde el diputado con licencia Héctor Barraza lograría salirse con la suya e ir por la Sindicatura.

El PT y el PRI signaron también una coalición parcial en ocho municipios, lo mismo que por ocho distritos electorales, mientras que el PRD y el PT irán en candidatura común en el municipio de Santa Isabel.

En tanto, con una lista de candidatos que no alcanza a cubrir todos los municipios ni distritos, únicamente el Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano irán solos en la contienda; luego de un sui generis intento por formar una alianza del PRI con el PAN por la Alcaldía de Parral con Miguel Jurado, que a la postre derivó en la salida de Jurado del partido blanquiazul.

Este año fiscal, el financiamiento público autorizado para los partidos políticos fue de 148 millones 420 mil 244 pesos, distribuidos en gasto ordinario 107 millones 550 mil 902, gasto de campaña 37 millones 642 mil 815, y tres millones 226 mil 527 pesos para actividades específicas aunque no se especifican qué tipo de actividades.

Si bien los gastos de campaña se ejercen por candidato y no por partido, este presupuesto de casi 150 millones de pesos bien podría destinarse a otra cosa, si al final la mayoría de los partidos se unirán en una sola candidatura, lo que,  además, en la práctica volverá a Chihuahua casi totalmente tricolor.