sábado, 31 de agosto de 2013

Con el poder del amor y la memoria, recuerda a miles de desaparecidos en Chihuahua



Ese día, María del Carmen De Jesús decidió romper el silencio. Le llevó seis meses conocer el rostro de la indolencia y la impunidad en el camino de las víctimas de desaparición frente a las autoridades, para adherirse a las familias que se acompañan en ese laberinto desde hace meses, años, hasta quince años.



“Yo estoy aquí porque quiero que me ayuden a encontrar a mi hijo. Él desapareció el 18 de febrero con otros compañeros. Primero se llevaron a 5 el 9 de febrero y luego a otros cuatro, entre ellos a mi hijo”,  fue la última voz que tomó el micrófono en la cruz de clavos, frente al Palacio de Gobierno,  en el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas e involuntarias, instaurado por la ONU hace tres años.



Arturo De Jesús tenía 27 años. Hacía unos meses que se había ido al municipio de Urique, para trabajar con un contratista que ofrecía servicio de soldadura a la minera Día Bras, localizada entre los poblados de Piedras Negras y Tubares.

El 9 de febrero se llevaron a cinco trabajadores del pueblo de Tubares, cuando salieron a pasear en su día de descanso. El resto de los empleados salieron por amenazas y regresaron a la semana. Ese día, 18 de febrero, llevaron hasta el campamento y se llevaron a otros cuatro hombres, entre ellos a Arturo.

“¿Qué vamos a saber algo, si se los llevaron los malos, van con la cara cubierta? Las autoridades tienen miedo de entrar al pueblo”, dice María de Jesús.

Las denuncias fueron concentradas en un solo expediente de la Fiscalía Zona Occidente. “Unos agentes de Bahuichivo (municipio de Urique), sólo han venido pero no nos dicen nada. Dijeron que entraron 35 unidades al municipio pero no logran nada, fueron muchos porque hasta ellos tienen miedo de entrar solos”.

María de Jesús dependía de su hijo, es madre sola y tiene otros tres hijos. La Fiscalía le ha ofrecido apoyo psicológico a la familia y en el caso de uno de los hijos, una beca para que continúe sus estudios en  uno de los CBTIS de la capital, de donde son originarios.

La familia tenía seguro social por Arturo, pero ahora no tiene nada.

“Yo ya les dije: ‘si a ustedes les faltan agallas a mí no, allá sólo nos dan largas, nada de resultados” , dice decidida.

CADA VEZ SON MÁS NIÑOS, VÍCTIMAS COLATERALES


Con el reclamo al gobernador César Duarte Jáquez, quien se encontraba en el homenaje por 40 años de trayectoria de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes porque se utilizaron recursos públicos de Chihuahua para hacerlo, inició la conmemoración del día.

Denunciaron la frivolidad y falta de sensibilidad de César Duarte, que a esta misma hora, mientras las familias están portando las imágenes de sus hijos e hijas,  él convoca y paga con el dinero del pueblo de Chihuahua, una fiesta particular en Bellas Artes en honor a Juan Gabriel. En respuesta a la insensibilidad gubernamental, las familias de las y los desaparecidos  se organizan, denuncian y defienden el derecho a la verdad y la justicia, por ellas, por estamos aquí”, dijo Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

El contingente inicio las actividades con la colocación de una manta con las fotografías de las personas desaparecidas, en uno de los puentes principales de la avenida Tecnológico.

De ahí caminaron hacia la plaza Hidalgo y se colocaron junto a la cruz de clavos, símbolo de las luchas sociales que han emprendido miles de chihuahuenses y donde se encuentran las cruces de quienes han sido asesinados.

El helicóptero de seguridad pública sobrevolaba la plaza, mientras se apoyaban para cargar con tanto dolor. De manera voluntaria, una a una tomó el micrófono.

Ahí estaban decenas de niños, cada vez son más familias que se atreven a romper el silencio y salir a las calles para romper el miedo y las amenazas institucionales.

En ese lugar arrancaron la campaña “Te busco siempre”.

Por primera vez, aparecieron en público las hijas de Pamela Portillo, desaparecida en el 2010 a los 25 años, por policías estatales y militares.

Lourdes Hernández, su mamá, ha luchado por encontrarla, por investigar y no pierde la esperanza de encontrarla con vida, así lo dijo frente a sus dos nietas, quienes sostenían una manta para exigirle a gobierno, justicia.

Frente a ella estaban las otras madres, que apoyaban con llanto de comprensión y solidaridad. “Nos apoyamos unas a otras, a mí Emma Muñoz (a quien le desaparecieron a ocho integrantes de su familia en Anáhuac, del municipio de Cuauhtémoc en el 2011), me ayuda a salir adelante, porque pienso que si mi dolor por no encontrar a mi hijo es grande, el de ella debe ser mayor, porque no encuentra a su esposo, cuatro hijos, a su sobrino, un nieto y a su yerno”, diría Teodocia Domínguez.

En Chihuahua se reportan por lo menos mil 552 personas desaparecidas, y aunque la cifra negra se desconoce, es muy alta, indicó Luz Estela Castro.

Cuauhtémoc es el municipio en el que más han desaparecido personas los últimos dos años. Gabino Gómez Escárcega, integrante de El Barzón, estima que son unas 300 personas desaparecidas en esa región. Tan solo, en dos meses del 2011, desaparecieron 61 personas, la mayoría hombres.

Leticia Sánchez, de  Cuauhtémoc reprochó que nadie encuentre a su hijo Fabián Arturo Trevizo Rivas, quien apenas tenía 17 años. Se lo llevaron de a fuera de su casa, con otros diez adolescentes el 22 de mayo del 2010, sólo aparecieron siete pero asesinados en la carretera a Carichí. Los otros tres aún no aparecen. “Mi hijo era un niño, planeaba venir a estudiar su carrera a Chihuahua”.

María Antonieta Carrillo, cuñada de un chofer de los autobuses foráneos Rápidos Cuauhtémoc, lo busca desde el 28 de diciembre del 2011.

La última vez que lo vieron fue ese día por la mañana. Fue a trabajar y la última ruta que tenía era a las 10 de la noche. Hasta ahora, sólo saben que a unas cuadras de la terminal de los Rápidos Cuauhtémoc, encontraron el camión encendido, su dinero y pertenencias.

“Las autoridades no hablan, la empresa menos, han llegado a decir que se fue con una mujer y al rato regresa, está fuera de lógica”.

La esposa de Mario Lozano Arévalo, desaparecido también en Cuauhtémoc, dijo frente a sus hijos pequeños, que se quedó sola con ellos y lo necesitan. Como ella, desfilaron otros testimonios de mujeres que se quedaron al frente de la familia y con la consigna de encontrarlos, de investigar y exigir justicia. Su esposo desapareció en abril del 2011.




LA VELADA


De manera inédita, en la explanada de la Presidencia Municipal, recién remodelada, les abrieron un espacio durante el evento  cultural “Ruta 1”,  que se realizó durante tres días de 16:00 a 02:00 horas.


Las familias recorrieron la calle Libertad, de la plaza Hidalgo hacia la explanada del edificio del Ayuntamiento. Cuando llegaron, Gabino Gómez tomó el micrófono para explicar el motivo de la presencia de personas con carteles y la gente se solidarizó.

Hicieron un minuto de silencio y posteriormente proyectaron los nombres de los desaparecidos del país, en el edificio de la Presidencia Municipal, entre veladoras y  música instrumental.

Con una plegaria hacia el cielo, hacia el ser supremo en el cada quien crea, hicieron una oración para sobrellevar su situación y pidieron misericordia para  quienes los dañaron

El alcalde hizo acto de presencia, pese a la represión gobierno del Estado ha impuesto contra los manifestantes. De extracción priista, Marco Adán Quezada Martínez dijo que decidieron abrirles el espacio porque pretenden que esa área sea el corazón cultural de Chihuahua, donde los ideales puedan florecer.

Aseguro que respetarán cada causa legítima porque no hay otra manera de construir una mejor comunidad y procurar una relación humana.

LA EXIGENCIA



Las familias de personas desaparecidas y las asociaciones Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Justicia para Nuestras Hijas, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) y el Centro de Derechos Paso del Norte, exigieron al gobierno del estado:
-          Reconocimiento de las desapariciones forzadas e involuntarias
-          Implementación efectiva de la Ley General de Víctimas
-          Cumplimento de las recomendaciones del grupo de trabajo de desaparición forzada de la ONU.
-          Que el gobierno federal reciba todos los casos de desaparición en la Unidad Especializada de búsqueda de personas desaparecidas de la PGR
-          Instalar mesas de trabajo periódicas para conocer avances de las investigaciones
-          Contratación de expertos independientes en investigaciones.

-          Contratación del equipo argentino de antropología forense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario