martes, 3 de septiembre de 2013

Insensible.



Por: Aída María Holguín Baeza.

El modo de gobernar de César Duarte, me hizo recordar una de una de las canciones autoría de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel o el divo de Juárez.  “Insensible” se titula dicha canción, misma que fue incluida en su álbum “cosas de enamorados” en 1982.

Y es que las actitudes del Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no demuestran otra cosa que no sea insensibilidad.   Insensibilidad ante la situación de violencia, endeudamiento y desacuerdo de los chihuahuenses por su cada vez más cuestionable forma de gobernar.

Aún y cuando la mayoría de los medios de comunicación locales solo dan a conocer lo que el Gobierno de Duarte les ordena, o que dicen verdades a medias; los chihuahuenses sabemos perfectamente lo que pasa en nuestro estado.

No han pasado ni quince días de que tres manifestaciones legítimas fueran reprimidas por los cuerpos policiacos que actuaron bajo órdenes de algún funcionario -a imagen y semejanza del Gobernador-, pero abusaron de su investidura al actuar con exceso de violencia ante los chihuahuenses que hicieron uso de su derecho a manifestarse y a la libre expresión.

En cuanto a la evidente cercanía del divo de Juárez con el César Duarte, no es difícil imaginar el por qué JuanGa le ha vuelto a agarrar amor a Chihuahua.   “Le ha vuelto”, porque durante muchos años Juan Gabriel se olvidó completamente hasta del Noa Noa, y no había persona, ni situación, ni fecha especial que lo hiciera presentar un espectáculo en esta tierra norteña; pero desde que Duarte llegó al poder, parece que decidió que el divo tenía que regresar al costo que fuera.

Con el derroche y opacidad del manejo de los recursos públicos que ya caracterizan al actual Gobierno, se dificulta saber a ciencia cierta cuánto ha costado que JuanGa “nos” vuelva a querer.  Lo que si queda claro, es que barato no es, y los chihuahuenses lo estamos pagando.

Nadie duda que Juan Gabriel es un importante canta-autor a nivel internacional, que está muy bien cotizado y que tiene un gran número de seguidores; pero ese no es motivo para que a costa del pueblo un Gobernador autoritario e insensible esté derrochando grandes cantidades de dinero, menos cuando en Chihuahua hay tantas necesidades que atender.

Ha quedado claro también, que al pueblo le encanta el “pan y el circo”.   Esto, debido a que los fieles fans de Juan Gabriel han recibido gustosamente las sobras del gobernador Duarte.   Y es que es muy cierto que ha llevado a espectáculos públicos al divo de Juárez; sin embargo, los mayores derroches de dinero se han ido en fiestas privadas y VIP.

Tal es el caso de la más reciente contratación de Alberto Aguilera para la celebración de sus 40 años de carrera artística, de la cual nos dimos cuenta por el periódico “Reforma”.  “Arman Gobernadores fiesta a Juan Gabriel”, decía el encabezado de la nota, misma que daba a conocer que los gobernadores de Michoacán y Chihuahua, Jesús Reyna y César Duarte, respectivamente, organizaban para la noche del 30 de Agosto, una fiesta privada en honor de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, a la que solo habría invitados VIP.

Sin duda alguna, una “fiestecita” con el Divo -y en el Palacio de Bellas Artes- no cuesta cualquier cosita, por lo que es lógico que dos amiguitos de JuanGa fueran a “michas” con los gastos.

No contaron con que a través de otros medios nacionales, y de las Redes Sociales, la noticia corriera como reguero de pólvora.  Fue entonces cuando el Gobierno del Estado, a través de su Coordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores, salió a desmentir la noticia.

"El gobierno del estado hizo un gasto que es más o menos entre 50 y 60 mil pesos, estamos hablando de invitaciones, estamos hablando de su distribución, de cosas muy sencillas y Juan Gabriel no va a cobrar, el Palacio de Bellas Artes no va a cobrar[ …]", fue lo que señaló el vocero del gobierno de Chihuahua.

Un par de horas después, fue la propia representante de Juan Gabriel, Silvia Urquidi, la que desmintiera el “desmentimiento” del Gobierno de Chihuahua: “Lo compraron, es un evento privado que lo compraron los estado de Chihuahua y Michoacán, está contratado (….) él viene cobrando” […]  “En su momento Juan Gabriel quería venir a Bellas Artes, estos dos gobernadores que están tan cercanos a él, se enteraron; entonces ellos ¿Qué es lo que hacen? Comprar el show y hacerlo en Bellas Artes, como algo por sus 40 años como diciendo ‘te homenajeamos’

El caso es, que la credibilidad de César Duarte y su gobierno están por los suelos, y que sea 1 peso, 50 mil, 60 mil, o millones a expensas de los chihuahuenses, no es ético, ni moral, ni profesional, porque Chihuahua requiere de inversiones y no gastos para satisfacer gustos del gobernante en turno.   Claro está, que tal y como lo mencioné en un artículo anterior: “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”.   Desafortunadamente, hay muchos “agarradores de pata.”

No es la primera vez que Duarte organiza reuniones privadas y/o VIP con JuanGA -sin contar el museo que le quiere hacer en la fronteriza Ciudad Juárez-, por lo que el recurso público usado para agasajar al divo de Juárez no es poco, aunque digan que el canta autor no ha cobrado.

Total que mientras que Duarte le festejaba su 40 aniversario artístico al Divo -en el DF-, para no variar, le importó un soberano cacahuate que cientos de personas estuvieran en vigilia en Chihuahua capital conmemorando el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, y exigiendo al gobierno del estado atención a este grave problema.  César Duarte simple y sencillamente pareció estar interpretando otra canción de JuanGa: “será mañana, o pasado mañana, el lunes o el martes…” o cuando el Gobernador tenga tiempo para sus gobernados.

Concluyo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el dramaturgo y periodista argentino, Roberto Arlt: “[...] otros creen que con el Poder serán dichosos. Y cuando les llega el poder, la sensibilidad para gustarlo se les hizo pedazos entre todas las bellaquerías que ejecutaron para conseguir el poder.”

Correo: laecita@gmail.com
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario