lunes, 25 de noviembre de 2013

Justicia para las Mujeres, alto a la violencia.


 Un día más de impunidad y dolor

"Es un día frio, pero no es tan frio como el corazón de los asesinos, como la impunidad que abraza a Chihuahua, como la tumba donde yacen nuestras hijas o como las noches que pasamos pensando en ellas”, fueron algunas de las frases más sentidas que las madres de familia externaron frente a la Cruz de Clavos donde recordaron a las más de 2 mil 200 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer informaron que la Organización de las Naciones Unidas reconoce a México como uno de los países más peligrosos para la vida de las mujeres, Chihuahua está en la mira internacional porque el feminicidio, desapariciones y la violencia familiar son algo cotidiano.











En Chihuahua desde 1993 a la fecha han sido asesinadas de manera violenta 2 mil 200 mujeres, lo peor es que no hay culpables de estos asesinatos, por lo que las integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres exhortaron a las autoridades a prevenir, atender, erradicar y sancionar toda violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua  
Los feminicidios es una tarea pendiente. Una lucha que las mujeres no han dejado, pues buscan que se esclarezcan los asesinatos de mujeres y que se castigue a los culpables.
Eran las 10:00, la campana de Ni una Más, empezaba a repicar, mientras que las mujeres y activistas sociales se acomodaban al pie de la Cruz de Clavos, todas portaban pancartas con números muy crudos, ya que hasta el 70 por ciento de las mujeres sufre  violencia en su vida. “¡Exigimos garantizar la justicia para las víctimas y sus familias! El 95 por ciento de los casos se mantiene en la impunidad”, “El riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumento más de 400 por ciento de 2008 a la fecha”, “En México la Secretaría de Salud estima que se presentan de 140 mil a 200 mil violaciones anualmente”, “La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”. 
Todas las mujeres tomaron un pedazo de tela color naranja que desplegaron alrededor, ya que ONU Mujeres determinó que el color naranja represente la lucha por eliminar la violencia contra las mujeres durante los 16 días de activismo. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes el 25 de noviembre de 1960 fueron violadas, martirizadas y asesinadas en República Dominica por orden del dictador Leonidas Trujillo. Este feminicidio conmocionó la conciencia y dio origen de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  
La primera en hacer uso del micrófono fue Alma Gómez del Centro de Derechos de las Mujeres, quien dijo que Chihuahua desde el 2008 es la entidad con más feminicidios, esta es la culminación de actos de discriminación contra las mujeres. “El gobierno de Chihuahua además acusa a las mujeres y grupos que denuncian esta problemática, y criminaliza a las y los familiares que buscan justicia. Varias defensoras de derechos humanos, incluida Marisela Escobedo han sido asesinadas al exigir justicia”. 
La campana no dejaba de repicar, sobre todo porque los crímenes contra las mujeres son invisibilizados. Norma Ledezma, mama de Paloma Angélica Escobar, víctima de feminicidio enfatizó que este desierto se ha regado con sangre de las mujeres, Hace 20 años en el estado de Chihuahua se empezaron a documentar las desapariciones y a 20 años de que Chihuahua está enlutado seguimos luchando y sepultando a mujeres.


 Graciela Ramos de la organización de Mujeres por México dijo que el Inmujeres en 25 años sin contar los últimos 3 tiene registrados 36 mil 606 mujeres asesinadas, así mismo 7 de cada 10 ha sufrido violencia de algún tipo, mientras que el 70 por ciento de las agresiones sexuales ocurren dentro del hogar destruyendo el mito de que las mujeres dentro de su casa están protegidas. Este año, se han documentado de 2 a 3 mujeres asesinadas por semana. Ante ello nombraron a cada una de las 152 víctimas.
Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora fue la primera en colocar el nombre de Zaide Salazar de 34 años, quien fue asesinada en Camargo; Almita Gómez Gómez se encargó de colocar el nombre de su prima Berenica Miranda Gómez, de 26 años quien fue asesinada por un estudiante quien la ataco verbal y físicamente hasta matarla; Mónica Rodríguez coloco en uno de los clavos el nombre de su hermana Diana Jazmín Rodríguez González, de 27 años de edad, quien fue asesinada a golpes y abandonada en un paraje solitario rumbo a Majalca. La sangre de todas estas jóvenes sigue exigiendo justicia. 
“En Chihuahua hay una ley estatal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia cuantos nombres más hay que colocar en esta cruz para que esta ley se cumpla, para que funcionario y funcionaras publicas lo cumplan, para que se asignen los presupuestos y personal adecuado y suficiente”. 
La madre de Pamela Leticia Portillo Hernández, Luly Hernández Alarcón colocó una corona de flores rosas y moradas en la cruz de clavos. Pamela la madrugada del 25 de julio del 2010 alrededor de las 2 de la mañana fue raptada cuando iba en compañía de un amigo militar luego de salir de laborar del centro de recreación conocido como La Cerve, desde entonces permanece desaparecida. 
“Mientras esta sociedad siga dormida y agachada, los nombres –que ojala no sean de sus parientes- seguirán llenando esta cruz”, dijo una integrante más del Movimiento Estatal de Mujeres. 
Otras mujeres cantaron y recitaron un poema, ello antes de terminar la ceremonia con la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde Marisela Escobedo cayó abatida por las balas. Ahí se encendió una veladora en señal de una luz de esperanza que las anime a seguir luchando por la paz y la vida de las mujeres. Las mujeres solo piden ¡Ni una más!

SOLO ES NECESARIO QUE EL ESTADO CUMPLA


Implementar políticas públicas efectivas para erradicar las violencias de género: tales como la institucional, laboral, económica, comunitaria, sexual, familiar, trata de personas y feminicidio; establecer un mecanismo de reacción eficaz e inmediato para atender a las mujeres en situación de violencia, y brindarles alternativas reales para que rehagan su vida libres de violencia, son parte de las exigencias que el Movimiento Estatal de Mujeres hizo a las autoridades federales, estatales y municipales en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 
Las activistas destacaron que de no atenderse esta grave situación de violencia de género, 2 de cada 3 niñas serán violentadas por sus propias parejas. 
Otra de las exigencias es asegurar la integridad de las y los familiares de las víctimas, miembros de ONG´s y periodistas que han sido hostigados por su defensa de los derechos humanos y por buscar justicia. Esclarecer las amenazas y asesinatos de las y los defensores de derechos humanos. 
Implementar acciones urgentes y efectivas, consensuadas con las organizaciones de mujeres, para cumplir con los compromisos derivados de la Convención CEDAW y Belèm do Pará, así como cumplir con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013, en materia de derechos humanos de las mujeres. 
Buscar inmediatamente a las mujeres y niñas desaparecidas, de conformidad con los estándares de la sentencia de campo algodonero, e informar mensualmente sobre el número de desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas. 
Terminar la ofensiva que nulifica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales deben ser reconocidos y respetados, para hacer efectivo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a una maternidad libre. 
Garantizar la igualdad sustantiva participativa y justa, implementando las medidas necesarias para revertir las desigualdades de género y nombrar a por lo menos 40% de mujeres en puestos para avanzar a un Estado verdaderamente democrático. 
Implementar políticas y presupuestos públicos etiquetados para programas y acciones con perspectiva de género, con mecanismos de monitoreo de la sociedad civil, que atiendan a los principios de certeza, transparencia, justicia, legalidad y rendición de cuentas. 
Garantizar la efectividad de las leyes que regulan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante la implementación de políticas públicas eficaces para la procuración de justicia, evitando la simulación gubernamental existente. 
Garantizar la justicia para las víctimas y sus familias, ya que la falta de voluntad política en resolver los asesinatos y desaparición de mujeres, así como la corrupción y complicidad de funcionarios públicos, mantiene en la impunidad a más del 95% de los casos. 
Apoyar las alertas de género que han sido solicitadas en los diferentes estados de la República Mexicana y dar seguimiento al cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero, evitando la simulación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario