sábado, 20 de diciembre de 2014

"Que gobierno nos reconozca como dueños de nuestro territorio", piden indígenas ganadores de amparo

Los habitantes de la comunidad indígena Bosques San Elías Repechique, quienes ganaron el amparo contra la construcción del aeropuerto de Creel, anunciaron que no habrá ninguna negociación con las autoridades estatales ni federales para concluir la obra, si antes no les reconocen su derecho ancestral a la tierra en la que viven.


Luis Javier Pérez Enríquez, segundo gobernador de Repechique, relató la resistencia en la que han vivido a partir de que promovieron el amparo, ya que por parte de gobierno les hicieron varios ofrecimientos para desistir y por otro lado, han recibido agresiones de personas desconocidas.

El joven indígena relató que luego de que ganaron el amparo, se ha registrado la presencia de hombres armados que aparentemente van a cazar venado, pero han disparado directo a la comunidad.

La comunidad acudió hoy con el juez octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, para agradecer su trabajo y haber resuelto a favor de ellos el amparo que promovieron por falta de consulta para la construcción del aeropuerto de Creel, en el municipio de Bocoyna, ya que en la resolución los reconoce como dueños de sus tierras y comunidad.


Los indígenas quisieron agradecer con un baile tradicional “pascol” pero por las reglas del edificio de los juzgados federales, no se los autorizaron.

“En este amparo reconoce el juez que hay una comunidad indígena desde tiempo ancestral y que está afectado”, explicó Luis Pérez, quien abundó en que los daños son espirituales porque afectaron la zona en que realizan rituales pero además contaminaron plantas medicinales y en la construcción también dejaron chapopote que contaminará a sus animales.

Reconocieron que la Coordinadora de la Tarahumara y otras cuatro instancias estatales tuvieron un acercamiento con la comunidad pero la comunidad aún no ha aceptado el trato para continuar la construcción del aeropuerto, porque primero deben reconocerles su derecho al territorio.

“Estamos abierto al diálogo pero nunca se nos habían tomado en cuenta y estamos esperando que el gobierno nos tome en cuenta a partir de ahora, que todo sea de buena fe, de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, aseveró.

Por ahora, corren los diez días posteriores a la sentencia, en los que las dependencias tendrán que aceptarla o bien, impugnar. Las instancias estatales se comprometieron a no apelar la decisión del juez siempre y cuando se pueda negociar con la comunidad, como lo han hecho hasta ahora.

Posteriormente, realizarán un convenio en el que se especifique el calendario de acciones, “una de las primeras acciones es el protocolo de consulta que lo elabora la Coordinación Estatal de la Tarahumara en diálogo con la comunidad. El protocolo indica el marco jurídico y los tiempos, una vez que autoridades hayan aceptado la consulta”, refirió María Teresa Guerrero Olivares, representante de Comunidad Técnica Comunitaria (Contec), asociación asesora legal de la comunidad.

La trascendencia de la sentencia, explicaron, es que es el primer antecedente donde paran una obra que fue iniciada sin consulta previa, porque aunque es la segunda vez que promueven un amparo, es la primera ocasión que un juez reconoce el derecho ancestral de la comunidad.

El primer amparo que promovieron fue en la comunidad de Huitosachi, cuando el juez no le dio la razón a los indígenas pero cuando recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta les favoreció en la sentencia y ordenó en 2012, que se consultara a las comunidades indígenas afectadas por el proyecto turístico Barrancas del Cobre, pero nunca quedó clara la manera en que debían ser consultados.

Con la resolución del amparo de la comunidad de Repechique, las otras comunidades del mismo proyecto se verán beneficiadas, porque este último amparo establece los parámetros para consultar.

“Con esa nueva sentencia, empuja la sentencia que cumple la sentencia pendiente, porque el juez dio los parámetros, antes el gobierno no quería reconocer parámetros para hacer la consultada y las comunidades han sido cada vez más afectadas por los hoteles, por el corredor de Barrancas del Cobre”, especificó una de las abogadas de Contec.

Teresa Enríquez Díaz, integrante de la comunidad, agradeció al juez y dijo que “por muchos años nos olvidaron a nosotros, hace tiempo que no nos atendían, estamos pidiendo justicia, nos han arrumbado todo, nos han hecho un daño espiritual, también han afectado a los niños que pasan a Creel, al pueblo, ya no pueden pasar porque ya taparon el camino. Los pinos que estaban tan bonitos, pues ya se acabó todo dejó pelón, es una tristeza que lo dejen así, nosotros sabemos cuidar los bosques”, aseveró.

“Como pasó en Creel, no sé cuál gobernador haga eso, que hicieron convenios con otras personas pero no  con nosotros, pero sí a nosotros no nos ha consultado ninguna obra, ni luz, ni agua potable, nosotros ahí nacimos, tenemos dese nacimiento de nuestros abuelos y como que no nos hacen caso. Ahora gracias al juez nos oyó y le pedimos gracias al juez que sí ha sido un apoyo muy grande, porque no nos querían reconocer. Ahora el gobierno que cumpla eso que estamos pidiendo”, abundó Teresa.dijo otro habitante adulto mayor.

Luis Pérez indicó que desde que promovieron el amparo tuvieron que resistir porque en innumerables ocasiones acudieron a hacerles ofrecimientos como el regalo de 20 viviendas por parte de gobierno estatal, pero no cedieron hasta ganar el amparo.


Denunció que hubo otras anomalías como la tala ilegal de árboles, la caza de animales,sin que las autoridades federales hagan nada.

“Ni la Semarnat ni Prefepa respeta al pueblo indígena y su naturaleza porque el pueblo ha cuidado durante mucho tiempo sus raíces, queremos que el gobierno respete al pueblo y que se le dé un lugar en este estado y en el mundo. Hemos sabido cuidar la naturaleza y no esperamos que el gobierno diga ‘les damos dinero’, nosotros sabemos cuidar el bosque de incendios, lo hemos protegido. Hay personas que son fuera de la comunidad y han ido talando el bosque, matado venados con armas, pero ahora en octubre traían armas unas personas y en la tarde andaban con un foco muy grande, creo que trataron de balacear a la comunidad porque al venado no le hicieron nada, pensamos que tal vez nos pudieron haber matado a nosotros”, advirtió Luis Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario